La hermandad

Hermandad

Para los judíos, todos los hombres eran considerados hermanos porque descendían del mismo antepasado, Abraham. Este dato, se puede justificar cuando leemos Nehemías 5: 7-8: “Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea, y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder”. 

Además, el Señor también les enseñó cómo tener una relación fraternal cuando los instruyó en amar al prójimo como a sí mismo. En Mateo 5:22, Jesús indica: “Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego”. 

Igualmente, Jesús se presentó como hermano ante sus discípulos, ante a quienes salvó y ante aquellos que cumplían la voluntad de Dios. “Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre” (Marcos 3:35). 

Juan Alberto Casas Ramírez, doctor en Teología y autor del libro La hermandad desde la Biblia, comenta que entendernos como hermanos significa superar la lógica de Caín con su pregunta: ¿a caso soy el guardián de mi hermano? Quien al asesinar a su hermano se destruye a sí mismo y a la imagen de Dios impresa en él. Entendernos como hermanos es asumir desde una perspectiva empática y comprensiva, el sufrimiento, el dolor y la vulnerabilidad de los otros y otras; incluyendo a los demás habitantes de la casa común que también son hermanos aún siendo no conocidos o distantes.

Por tanto, todos somos hermanos y nuestro hermano mayor es Cristo, quien nos adoptó. Debemos aprender a llevar una relación analógica a la de hermanos con las demás personas y aprender a amar a nuestro prójimo cómo lo hizo Jesús.

Si te interesa leer el libro La hermandad desde la Biblia por Juan Alberto Casas Ramírez, puedes acceder al siguiente enlace.

You Might Also Like

2 Comments

  1. Ramon

    Brutal, Dios te continue bendiciendo en gran manera.

    1. Heidy Pedroza

      Amén 🙏 Dios te bendiga.

Leave a Reply